jueves, 18 de octubre de 2012

PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL: 54 MILLONES SIN CONTROL ALGUNO (y III)


EL DESEO

En enero de 2009, los administradores de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL presentaron en la Junta universal celebrada en febrero para acordar la ampliación de capital, un presupuesto en forma de balance de ingresos y gastos más que optimista, temerario. Según ese estudio, la viabilidad económico financiera de la actuación estaba asegurada y los gastos de construcción más los de gestión rondarían los 51 millones de euros. La operación arrojaría un beneficio final de más de 600.000 euros. El informe de viabilidad económica de la operación fue actualizado cuando ya estaban en marcha las obras, e iba firmado por el arquitecto autor del proyecto y director facultativo de las mismas.
 


LA REALIDAD

Dos años y medio más tarde, prácticamente finalizadas las obras, el balance de situación a 31 de diciembre de 2011 arroja la pavorosa cifra de más de 78 millones de gasto ejecutado (devengado). Es decir, ha habido un desvío sobre lo presupuestado inicialmente por los responsables de la sociedad mixta presidida por el señor alcalde, de nada menos que  27 millones de euros.
 


LOS INGRESOS REALES

En el cuadro del presupuesto manejado por los responsables de la sociedad en el año 2009, y firmado por el arquitecto redactor del proyecto y director de las obras, se estiman como ingresos máximos posibles el importe de 51 millones de euros. Esos ingresos salen fundamentalmente de la venta de las viviendas de VPPL, los locales comerciales a 4.000 euros/m2 con unas previsiones de 16 millones, 604 plazas de aparcamiento de la unidad subterránea de la plaza de España a 30.000 euros/plaza, con unas previsiones de 18 millones, así como 6 millones más en subvenciones. Estas son las cuentas de la lechera con las que se han manejado las cifras de ingresos de la sociedad.

La realidad, sin embargo, será mucho más modesta. Partiendo de la base de que no ha habido 6 millones de euros en subvenciones, y de que al día de la fecha no se ha vendido ni un solo m2 de nada, resulta insólito que esta sociedad arroje para el último ejercicio de 2011 (ya ejecutadas todas las obras), unas pérdidas de solo 1.800.000 euros. Es realmente milagroso. El truco contable consiste en inflar los activos.

Todos los gastos que la sociedad ha realizado durante estos años de actividad, han sido soportados por los préstamos hipotecarios de Caja Madrid (única entidad que ha puesto dinero en esta operación), que inicialmente lo fueron para pagar las certificaciones de la construcción de 150 viviendas (88 de VPP), 23 locales y 689 plazas de aparcamiento. Y tal y como figura recogido en el epígrafe contable del balance del ejercicio de 2011, los préstamos hipotecarios vivos con BANKIA se hallan totalmente dispuestos y lo son por importe de 53,5 millones de euros. No se comprende bien de dónde saca el señor alcalde que BANKIA no paga a las empresas constructoras. Quien no paga, evidentemente, es PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, la empresa que él preside.

Independientemente de que en ningún caso los bancos que tienen préstamos al promotor son los obligados al pago a las empresas constructoras, sino, lógicamente la empresa promotora que es quien las ha contratado, lo que resulta realmente insólito es que BANKIA haya permitido que amplias partidas de ese préstamo hayan sido desviados a otros fines distintos a los pactados, y, desde luego, que no haya advertido el formidable desvío de lo presupuestado. Pero todo esto ha podido ocurrir, desde luego, porque ha habido un control y seguimiento nulo en todas las actuaciones de las personas que en el consejo de administración tenían poderes ejecutivos en esta sociedad: el alcalde y su consejero delegado y concejal de urbanismo, así como los administradores de WOODMAN SL que es la gerente de la sociedad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario