lunes, 22 de octubre de 2012

D. JULIO SETIÉN Y SUS "MALENTENDIDOS" (I)


 PRIMER "MALENTENDIDO": UN CAPITAL SOCIAL FICTICIO

El señor Alcalde nos ha obsequiado este fin de semana con otro más de sus inexplicables delirios, acerca de la situación real de la mercantil PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL que él mismo preside. Lleva años asegurando - incluso en sede plenaria municipal -, que la plaza de España es un espacio público de titularidad municipal y que los embargos de la misma ordenados por varios juzgados y por la administración tributaria regional, son en realidad unos "malentendidos". O nuestro Alcalde no se ha enterado aún de lo que ha hecho, o sencillamente solo trata de confundirnos y tomarnos el pelo.

El señor Alcalde, en representación del Ayuntamiento, acudió ante el señor notario al acto fundacional de la sociedad mixta privada (porque son los propietarios privados quienes ostenta la mayoría) el día 9 de junio de 2008, y allí, afirmando tener un certificado del señor secretario municipal que así lo autorizaba por el pleno celebrado el día 26 de mayo, aportó el espacio libre de la plaza de España de dominio y uso público al capital social de la sociedad privada, con cuya entrega suscribió 13.088 participaciones debidamente numeradas. Luego tuvo que acudir al Registro de la propiedad, y con el mismo certificado registró la aportación. El señor notario y la señora registradora se "tragaron" lo del certificado, y desde entonces el Ayuntamiento no es titular de la plaza de España. Todo lo que tiene el Ayuntamiento son unos papeles que dicen que es titular de 13.088 participaciones, pero nada más. La titularidad y el pleno dominio de la plaza de España, petenecen a la sociedad mixta privada PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. Es más, se halla hipotecada en favor de BANKIA (hipoteca otorgada precisamente por el señor Alcalde, pero como Presidente de la mercantil privada), y, como decimos, embargada por el impago de sus obligaciones contractuales y tributarias.

Naturalmente, toda la legislación (y la jurisprudencia) incluida la Constitución Española, advierten de que los bienes de dominio y uso público son inalienables (no se pueden vender, ni aportar a sociedad alguna porque están fuera del tráfico jurídico mercantil, ni tampoco gravar con derechos reales, por ejemplo, hipotecar), inembargables, y además imprescriptibles. Para poder ser enajenables, es preciso que esos bienes cambien su afectación al uso público, y en su caso, y tras un procedimiento largo y complejo y solo competencia del pleno municipal, previa conversión en bienes patrimoniales o de propios, pueden ser enajenables.

Nuestro Alcalde, sin encomendarse a nadie, enajenó ilegalmente la plaza de España en favor de la mercantil privada PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, y lo hizo aportando un certificado que no dice lo que él asegura que dice. He aquí el primero y más  inexplicable "malentendido" de D. JULIO SETIÉN. Enajenar un bien de uso y dominio público sin acuerdo alguno del pleno municipal. El 49 % del capital social de titularidad municipal de la sociedad mixta presidida por el señor Alcalde, está constituido por bienes aportados por el Ayuntamiento que están fuera del tráfico mercantil y son inembargables, y por bienes ficticios o que ya pertenecían a la sociedad.






DESMONTANDO EL CAPITAL SOCIAL

Por su parte, los propietarios aportaron para constituir el capital social de la sociedad, sus viviendas y locales en la proporción del 51%, y en pago de esas aportaciones no dinerarias, les fueron entregadas un total de 16.257 participaciones después de la ampliación realizada en febrero de 2009. Pero, como puede verse por las fotografías de arriba, sus viviendas, es decir, el capital social de la sociedad materializado en las edificaciones entregadas, fueron inmediatamente demolidas (en el mes de marzo de 2009) y por lo tanto reducido el capital social de la sociedad a escombros y solo representado por el solar, pero nada más. Las aportaciones no dinerarias de los propietarios representadas por las casas y los locales, sencillamente desaparecieron en el mes de marzo 2009. Y con ellas, casi todo el capital social real de la sociedad. Es el problema que trae querer acometer grandes obras y proyectos sin poner un euro. O, como es este caso, consiguiendo que lo pongan otros. Es decir, BANKIA.



Pero, a pesar de todo lo anterior, en los balances de la sociedad siguen apareciendo los 22.796.266,50 € de capital social existente a 31 de diciembre de 2011. ¿Cómo es esto posible? Desde luego, es uno de los muchos "malentendidos" que jalonan la gestión de nuestro alcalde al frente de esta sociedad. Y hay muchos más que iremos exponiendo. En realidad, toda la "gestión" de nuestro alcalde al frente de esta sociedad, es una oscura e indescriptible acumulación de "malentendidos". Algunos casi inenarrables.

(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario