domingo, 23 de septiembre de 2012

CASO PLAZA DE ESPAÑA: DESMONTANDO LA GRAN FARSA (II)


WOODMAN SL, LA LARGA MANO OCULTA
*****
En el número 22 de la calle Ventura de Argumosa hay un conglomerado de empresas que pertenecen a los mismos administradores: JOSÉ ANTONIO PRIETO GÓMEZ, MIGUEL ROMERO LÓPEZ y VICTORIANO CUESTA ÁLVAREZ. Este último ha sido defenestrado de la administración de WOODMAN SL muy recientemente. Tienen otra cosa en común también, y es que casi todas ellas son promotoras inmobiliarias con fuertes intereses en San Fernando de Henares. De una forma u otra, estos socios se han beneficiado de la penosa dejación de los responsables municipales. En este sentido hay que decir que resulta incomprensible que los grupos municipales, todos, cuando se refieren a la situación de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, no hagan ni la más simple referencia a WOODMAN SL, la auténtica administradora en la sombra. En realidad, cuando nombraron a WOODMAN SL como gerente de la mercantil presidida por el señor Alcalde, metieron a la zorra a cuidar el gallinero.

Junto con WOODMAN SL se han beneficiado de la lamentable falta de fiscalización que ha habido, otras mercantiles como PERSIAN BOLD SL, IRIS RIVER, SL, JOVICASA SL, AGRÍCOLA MONTESINOS, SL. Al menos éstas que sepamos. Todas ellas vinculadas entre sí con los socios y administradores. Veamos algunos ejemplos del modus operandi y de la ceguera (o de la vista gorda) de los responsables municipales.



He aquí un listado de los asistentes a uno de los Consejos de Administración de PLAZA DE ESPAÑA DE SAN FERNANDO SL. Presidía el señor Alcalde, y junto con el resto de los miembros del Consejo, asisten los administradores de WOODMAN SL que es la Gerente de la sociedad mixta. Sin embargo, junto a los dos administradores (por cierto, mancomunados) de WOODMAN SL, comparece también una señora, Dª CARMEN GÓMEZ MARÍN. Pero, ¿ si esta señora no pertenece a WOODMAN SL, por qué asiste y en calidad de qué a este Consejo de Administración? Ya lo explicaremos más adelante, si bien y de momento, solo anticipar que esta señora, cuyos cargos conocidos son la de ser apoderada de AGRÍCOLA MONTESINOS SL, aparecerá también compareciendo ante el notario en la escritura de ampliación de capital, sin que ella sea propietaria (al menos oficialmente) ni tampoco asistiera a la Junta que acordó la ampliación. ¿A quién y qué intereses representa realmente?



Las únicas cuentas de la sociedad depositadas actualmente en el Registro Mercantil son estas del ejercicio de 2008. Fueron formuladas por el Consejo de Administración de 30 de marzo de 2009 y aprobadas en Junta Universal el día 9 de septiembre del mismo año. 



En dichas cuentas, repetimos que son las únicas depositadas (también lo fueron las de 2009, si bien luego fueron retiradas por alguien unos días después), se afirma en el epígrafe correspondiente a variación del patrimonio neto, que no existen operaciones de ninguna clase con socios o propietarios al día del cierre: es decir, al 31 de diciembre de 2008.


De la misma forma, en las cuentas que aprueba la Junta Universal, se asegura que "La sociedad no tiene acuerdos que no figuren en el balance". Esto es, repetimos, lo que dicen los documentos contables oficiales aprobados en Junta y, al menos estos, los únicos depositados y publicados hasta la fecha.


Sin embargo, y contra lo que se afirma en los documentos contables anteriores, D. JOAQUÍN MARTÍNEZ MARTÍNEZ, ¡actuando a la vez en representación del Ayuntamiento y de la mercantil PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL! fue firmando hasta un total de treinta y tres convenios expropiatorios con los que eran propietarios y luego socios, de los cuales al menos dieciocho de esos convenios, contenían obligaciones, compromisos y acuerdos que no fueron reflejados en las cuentas del 2008.




Y no solo eso, sino que en esos convenios se dice que PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL ha comprado hasta un total de dieciocho viviendas (no dicen que se las ha comprado a WOODMAN SL), que las adquirieron en pleno dominio y que solo están pendientes de inscribir en el Registro de la Propiedad.



Y ¿en qué fecha se hicieron esas supuestas compras de viviendas y se adquirieron esos compromisos con los propietarios? Pues debieron de ser adquiridas las viviendas entre junio de 2008 (fecha de la constitución de la sociedad) y noviembre de 2008 (fecha de la firma de los dieciocho convenios). ¿En cuál de los dos documentos se falta presuntamente a la verdad: en las cuentas aprobadas por la Junta el día 9 de septiembre de 2009, o en los dieciocho convenios firmados en noviembre de 2008?


Pero para agotar la capacidad de asombro, he aquí otro documento presentado por el Consejo de Administración de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL en la última Junta Universal celebrada el pasado día 19 de junio, en virtud del cual se relacionan dieciocho viviendas localizadas fuera de la unidad UE-1, y que, pásmense, parece que aporta WOODMAN SL a la ampliación de capital que se acuerda en dicha junta, y en virtud de la cual WOODMAN SL suscribe 4.571 participaciones de dicha ampliación. Y la perplejidad sobreviene porque nos asalta la pregunta: ¿ no serán estas viviendas las mismas que el señor consejero delegado D. JOAQUIÍN MARTÍNEZ aseguraba que eran propiedad de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, en noviembre de 2008, en los convenios firmados con dieciocho propietarios a los que no se les podía entregar vivienda en la Unidad UE-1? Y otra pregunta más, ¿cómo es posible que WOODMAN SL suscriba 4.571 participaciones de 701,10 € de nominal cada una, en la proporción de 1 por cada m2 que aporta, si la suma de las superficies de todas estas viviendas con sus trasteros y garajes, no alcanzan más que a un total de 1928,82 m2?

Y, ya que no nos explicará todo esto el señor Alcalde, ¿será posible que nos lo aclaren los grupos de la oposición en su flamante Comisión de Investigación? ¿Tendrán todos el coraje necesario para explicarnos cuál ha sido la responsabilidad de WOODMAN SL en la lamentable situación financiera de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL? Sinceramente creemos que no conseguiremos sacarles una sola palabra al respecto a ningún grupo municipal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario