miércoles, 19 de septiembre de 2012

CASO PLAZA DE ESPAÑA: DESMONTANDO LA GRAN FARSA (I)

LAS "MENTIRAS" QUE EL ALCALDE NO PUEDE DESMENTIR 
(NI TAMPOCO LO PUEDEN HACER LOS DESMEMORIADOS)


La actuación de la plaza de España se ha levantado sobre una gigantesca mentira que ahora ha estallado con todo su dramatismo. Y también sobre una gran ocultación en la que han participado todos. He aquí algunos ejemplos. 

***

Acta de la sesión de la Comisión Local de Patrimonio Histórico (que ha de informar preceptivamente), con la relación de sus asistentes. Por parte del Ayuntamiento y como Vicepresidente, D. JOAQUÍN MARTÍNEZ MARTÍNEZ, a  la sazón Concejal de Política Territorial (vamos, de Urbanismo). Como vocales, D. MANUEL GONZÁLEZ ROJO, rimbombante Concejal de Promoción y gestión de suelo público. Asimismo, Dª ANA GONZÁLEZ AGUIRRE, cargo de confianza de IU y Directora del Área de Política Territorial (o sea, de Urbanismo). Y, finalmente, Dª CARMEN CRIADO ALCÁZAR, también cargo de confianza de IU, asesora del Equipo de gobierno, y, claro está, Secretaria del Consejo de Administración de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. Nótese la fecha de la sesión: 13 de mayo de 2009.

El acuerdo de esta sesión toma razón de un denominado Proyecto Básico del Texto Refundido del Proyecto Unitario de la UE-1, presentado por PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, y obra del arquitecto D. ENRIQUE HERMOSO LERA, también presente en la sesión. No existe acuerdo alguno de informe favorable por parte de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, simplemente se toma razón, cuyo "dictamen definitivo queda aplazado" para la presentación de un proyecto adaptado a la normativa urbanística (PGOU), y que recoja las indicaciones de un informe existente de la Dirección General de Urbanismo. Así pues, el informe preceptivo y favorable de la Comisión Local de Patrimonio, queda aplazado. En esta sesión solo son estimadas las líneas generales, pero no es informado favorablemente porque el proyecto presentado incumple varias determinaciones urbanísticas del PGOU.


Pues bien, a pesar de que la Comisión Local de Patrimonio Histórico (cuyo informe es preceptivo y vinculante), no ha dado luz verde al denominado Proyecto Unitario de la UE-1, el señor Concejal de Política Territorial (urbanismo), otorga licencia de OBRA MAYOR a la mercantil de la que él mismo es Consejero Delegado. Es decir, a PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. Nótese que en este Decreto 2857/2009 de 31 de julio de 2009, se afirma que existen informes técnicos y jurídicos emitidos y ¡favorables!



El decreto en virtud del cual se concede Licencia de Obra Mayor a PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, está firmado, como se dice, el 31 de julio de 2009, y, entre otras cuestiones que se autorizan mediante esta licencia, lo es para la construcción de plazas de aparcamiento en la plaza de España. Asimismo, nótese que se trata de lo que se denomina una "licencia condicionada", es decir, que solo es válida cuando se cumpla la condición. En este caso, cuando esté aprobada la modificación del PGOU y el Plan Especial. Esta condición incumple clamorosamente la ley y la licencia es nula de pleno derecho, por cuanto que las licencias, que son actos reglados, han de otorgarse con las determinaciones urbanísticas de los instrumentos de planeamiento vigentes en el momento de su concesión. Pero luego veremos cuál es la razón por la que el concejal de Política Territorial otorga esta "licencia condicionada" a la empresa de la que él mismo es Consejero Delegado.



Pero he aquí lo que las ordenanzas particulares del PGOU establecen para todas las ZONAS VERDES del municipio. De las determinaciones de los usos y edificaciones de estas zonas, quedan excluidas la plaza de España (VB.6) y la plaza de Fernando VI (VB.7), donde no se permiten los aparcamientos subterráneos. Es decir, la licencia anterior, fue informada favorablemente (y concedida) a pesar de que evidentemente incumplía las prescripciones del PGOU.



Y aquí la razón por la que corre tanta prisa otorgar la licencia de obras, a pesar de que incumpla clamorosamente el PGOU. Tanto el día 13 de septiembre como el día 30 de diciembre de 2008, el Consejero Delegado de la mercantil PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, acudía al despacho del señor notario D. Rafael  CERVERA RODILLA, para constituir a favor de CAJA MADRID una hipoteca de 13 milones de euros, sobre las fincas agrupadas. Entre ellas, la plaza de España.



Entre las fincas agrupadas que iban a ser hipotecadas, se halla la 30.659. Es decir, la plaza de España. Un bien de uso y dominio público y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que por esa razón no puede ser enajenado ni embargado, ni desde luego gravado con ningún derecho real, es decir, hipotecado. Pues bien, este es el momento en que es hipotecada la plaza de España en favor de Caja Madrid, y ante el señor notario de San Fernando de Henares, y con el número de protocolo notarial 3.169. Era, insistimos, diciembre de 2008.




La 2ª hipoteca queda constituida a favor de Caja Madrid. La plaza de España es hipotecada por el concejal de Política Territorial, si bien comperece en esta acto como Consejero Delegado de la mercantil PLAZA DE ESPAÑA DE SAN FERNANDO SL. 

Aún hay una nueva hipoteca (una ampliación en realidad), tal y como puede comprobarse en la inscripción 3ª. Se trata de una novación y ampliación de la anterior por importe de un millón de euros. 



Esto sucedía el día 6 de agosto de 2009 (unos días después de la concesión de la licencia) , y de nuevo se realizaba en el despacho del señor Notario D. Rafael Cervera Rodilla, bajo su protocolo número 1.799. Posteriormente, el día 14 de septiembre de 2009, comparecían ante el mismo notario tanto D. JOAQUÍN MARTÍNEZ MARTÍNEZ como D. JULIO SETIÉN MARTÍNEZ, el primero como Consejero Delegado y el segundo como Presidente de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, para otorgar la obra nueva y división horizontal del complejo inmobiliario privado (artículo 24 de la Ley de Propiedad Horizontal), en el cual queda incardinado el espacio público de la plaza de España. Así como de nuevo otra hipoteca a favor de Caja Madrid que queda registrada ahora bajo el número de protocolo notarial 1.893. No hace falta decir que estas hipotecas no podían ser concedidas por Caja Madrid sin exhibir previamente la correspondiente licencia de obras DEFINITIVA, no condicionada. Ahora bien, la licencia de obras que se entrega a Caja Madrid es la de 31 de julio de 2009. ¿Cómo es posible que Caja Madrid, incumpliendo sus propias normas sobre riesgos, la admitiera si no era la licencia definitiva? He aquí una de las múltiples evidencias de que PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, recibió un trato especial y de favor de Caja Madrid. Ahora es probable que nunca recupere el dinero prestado.


Acta de la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local de fecha 7 de octubre de 2009 (es importante fijarse en las fechas de los documentos), por la cual eran aprobados inicialmente la modificación del PGOU (con el fin de viabilizar la actuación modificando la ordenanza de la plaza de España, ya que el PGOU prohibía la construcción de aparcamientos subterráneos). Nótese quiénes son los asistentes a esta sesión y cuál es el sentido del voto: UNANIMIDAD.


En igual sentido se pronunciaron respecto del Plan Especial. Adviértase que hacía varios meses que la licencia de obra mayor había sido concedida por el concejal de Política Territorial, concretamente el 31 de julio de 2009. Y que ante la evidencia de que dicha licencia conculcaba el PGOU en nada menos que una zona verde, se proponen en esta Junta de Gobierno Local "legalizar" dicha licencia, en la creencia de que así podían convalidar lo que sin duda es una infracción muy grave. Cuando estos miembros de la Junta de Gobierno Local, formada por concejales de IU y del PSOE, adoptan estos acuerdos, la plaza de España ya ha sido hipotecada varias veces por el alcalde y por el concejal de Política Territorial, si bien actuando como presidente y consejero delegado de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL respectivamente.



Pero el mismo día en que acababa el plazo para presentar alegaciones tanto a la modificación del PGOU como al Plan Especial (18 de noviembre de 2009), se reúne la Comisión Local de Patrimonio Histórico, quien aún no había dado luz verde al proyecto unitario de edficación, a pesar de lo cual ya había sido otrogada licencia muchos meses antes. De nuevo asisten en representación del Ayuntamiento los miembros de la misma que figuran al margen. Hay que decir que en esta sesión se adoptan varios acuerdos, que se han de incorporar tanto a la modificación del PGOU como al Plan Especial y que acababa de ser cerrado el plazo de información pública. Las modificaciones que se introdujeron requerían un nuevo periodo de información, pero nunca se hizo. 

Por su parte, las alegaciones "favorables" firmadas por los propietarios y redactadas por algún responsable de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, fueron todas ellas sistemáticamente registradas por el registro general del Ayuntamiento con fecha y número de registro ¡anterior al de la firma!, y tenían como destinatarios los miembros de esta sesión de la Comisión Local de Patrimonio Histórico. Las alegaciones que había presentado nuestra asociación fundamentadas en serios reparos de legalidad, no fueron llevadas a esta Comisión como era preceptivo



En el acuerdo adoptado por la Comisión Local de P. Histórico respecto de la modificación del PGOU, se advierte que en el artículo 19.4 "seguirá exceptuándose la Plaza de España". Pero desconocemos la razón por la que dicho acuerdo no se cumplió.



Por lo demás, el Proyecto Unitario de Ejecución de la UE-1 no da tiempo a informarlo en aquella sesión, razón por la cual se aplaza para el día 2 de diciembre de 2009. Ese día, por la tarde, será convocado el pleno extraordinario ya referido en la entrada anterior. Los concejales de IU y del PSOE votaban efusivos y conjuntamente agradeciendo las "alegaciones favorables" de los propietarios y desestimando las nuestras que cuestionaban la legalidad de lo actuado. No es necesario decir, que los concejales de ambos grupos que votaron a favor de la modificación del PGOU y del Plan Especial, sabían perfectamente que para entonces, el día 2 de diciembre de 2009, PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL ya tenía licencia desde el día 31 de julio de 2009, y que el espacio de uso y dominio público de la plaza de España, era propiedad de la mercantil privada, formaba parte de un complejo inmobiliario privado, y se hallaba hipotecada. 

Pero, borrachos de poder y ciegos de soberbia, no quisieron escuchar. Ahora, unos disimulan como si nunca hubieran estado alli, y otros dicen no querer desmentir mentiras. Las suyas propias, claro. Esto que se denuncia aquí ha sucedido, está documentado y lo han ejecutado cargos públicos y personas con nombres y apellidos. Los jueces tendrán la palabra.

****
NOTA: Mientras sucede todo esto, surgen nuevas noticias. D. VICTORIANO CUESTA ÁLVAREZ, el verdadero muñidor de este desastre con la aquiescencia del alcalde y su ex concejal JOAQUÍN MARTÍNEZ, ha sido cesado de la sociedad WOODMAN SL. ¿Razones? Las desconocemos. En la próxima entrada daremos cuenta.

1 comentario:

  1. Estan Uds. haciendo una improba labor de información al pueblo de San Fernando, pero no hay más ciego que el que no quiere ver y no hay más sordo que el que no quiere oir. Espero que esto acabe en lo tribunales y se lleven su justo merecido.

    ResponderEliminar