jueves, 1 de abril de 2010

TRADISA, OTRA VERGÜENZA (VIII)

O EL MILAGRO DE LA RECLASIFICACIÓN DEL SUELO DE LA FINCA DE TRADISA
***
(un breve alto en el relato para explicar cómo se puede prefabricar un informe ambiental)



El viernes 4 de octubre de 2002 se publicaba el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, en virtud del cual era aprobada la revisión del PGOU de San Fernando de Henares. Entre los suelos cuya clasificación fue revisada y cambiada, estaba la finca de Vacíabotas propiedad de TRADISA de 65 Has. Con el nuevo PGOU, pasaba de ser NO URBANIZABLE Y ESPECIALMENTE PROTEGIDA a URBANIZABLE. Para ello, y por imperativo legal, la Consejería de O.P. y Urbanismo, pidió al Ayuntamiento de San Fernando de Henares que aportara un "Estudio de viabilidad ambiental de la zona TRADISA" . Ese estudio debería figurar entre la documentación del expediente del PGOU, sin embargo no aparece en la Consejería. No obstante, como puede apreciarse en el Acuerdo del Consejo de Gobierno, sí debería de estar entre los documentos del expediente.


En la Memoria del PGOU, y respecto del Suelo No Urbanizable, ya se advierte que "Las zonas de interés paisajístico, cornisas y cerros, protegidas con una ordenanza específica han sufrido impactos como la instalación de TRADISA y la proliferación de parcelaciones ilegales". (Punto 5)





Ahora bien, el informe que "justificaría" el cambio de clasificación de la finca de TRADISA, de No urbanizable y protegido a urbanizable, y que la Consejería exigía al Ayuntamiento, es encargado (y pagado) por TRADISA a D. Ignacio CLAVER FARÍAS, a la sazón insigne catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y luego Presidente del flamante Consejo de Medioambiente de la CAM. Lo asombroso es que en la Memoria de actividades de la Universidad Politécnica de Madrid del año 2000, aparece este "estudio" como una actividad de ¡investigación!, y como un ¡Proyecto de I+D Nacional!, financiado por TRADISA como ya se ha dicho, con un importe de 4.700.000 millones de pesetas. Y, naturalmente, el que paga manda. El informe del Sr. CLAVER FARÍAS, fue favorable, cómo no. He aquí cómo se prefabrica un informe para obtener una reclasificación de un suelo. Previo pago, claro está. Pobres universitarios madrileños de la UPM. Esta información aparece la primera en el documento de arriba.



No hace falta señalar que la finca de TRADISA hacía mucho tiempo que ya había sido "reclasificada" por la vía de los hechos. Sólo se trataba de revestirlo todo de apariencia de legalidad. Nuestra "prestigiosa" Universidad Politécnica de Madrid, además de conseguir hacerse allegar sus buenos fondos, tuvo oportunidad de asignar este "encargo" al capítulo de I+D con el que maquillar sus memorias. Como todos los estudios sobre I+D de esta Universidad sean como este, no es de extrañar el estado de nuestro I+D. Y el de nuestras universidades, claro. La fotografía de arriba es de 1999, un año antes del informe del Sr. CLAVER FARÍAS.




Y así, mientras todo esto sucedía, la ambulancia regalo de TRADISA era exhibida por todo el pueblo. Poco sospechaban sus ciudadanos qué era lo que estaba sucediendo entre bambalinas. La finca de TRADISA sería finalmente "reclasificada". Y todos contentos. Esto sucedía entre los años 1997 y 2001. Es decir, mientras se estaba tramitando el PGOU vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario