jueves, 18 de marzo de 2010

TRADISA, OTRA VERGÜENZA (II)

El día 10 de febrero próximo pasado, la Junta de Gobierno Local aprobó inicialmente el Proyecto de Reparcelación presentado por TRADISA, de acuerdo con el Plan Parcial aprobado en el año 2006. Todo lo que se trata de hacer con este Plan Parcial es intentar "legalizar" una gravísima infracción urbanística perpetrada con licencia municipal. Pero la ley no permite eso. Y los antecedentes y la peripecia de este oscuro asunto, son estos:
****
En abril de 1996, el Ayuntamiento le concede a TRADISA una licencia "provisional" en evidente fraude de ley. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid había anulado las licencias anteriores, y la empresa apeló al Tribunal Supremo, al que pedía que condenara al Ayuntamiento con una indemnización de 400 millones de pesetas. La Consejería de Política Territorial no autorizó tampoco esta actividad por ir contra el PGOU. No obstante lo cual, firmaron un convenio nuevo con el Ayuntamiento y a cambio TRADISA retiraba su recurso en el Tribunal Supremo y renunciaba a la indemnización. Y todos contentos.


En diciembre del mismo año 1996, le eran concedidas cinco licencias de actividad. Todas ellas bajo el paraguas de la ilegal licencia "provisional" anterior.

Estas eran las instalaciones de TRADISA tal y como estaban acabadas antes de que le fuera concedida la llamada "licencia provisional" en 1996. Como puede apreciarse, las instalaciones tenían de todo menos de "provisionales".



En el año 2006, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló definitivamente todas las licencias anteriores. La sentencia era firme y definitiva. El Ayuntamiento tardó dos años en enviar el expediente al Tribunal porque "no lo encontraba". Finalmente, aunque incompleto, fue remitido. El fallo fue contundente e inapelable: las licencias de TRADISA eran ilegales. Desde entonces TRADISA carece de las preceptivas licencias urbanísticas. Y sin embargo le están tramitando y le han aprobado un ¡Plan Parcial!



Poco tiempo después de la firma del nuevo convenio urbanístico y de obtener las "licencias provisionales", a primeros de 1997, TRADISA donaba a Protección Civil; es decir, al Ayuntamiento, esta flamante ambulancia. En la parte trasera de la misma podía leerse bien claro "Donada por: TRADISA".


En la revista municipal correspondiente a mayo de 1997, la ambulancia donada por TRADISA era exhibida en una de sus páginas dedicada a Protección Civil. En la misma se hace referencia a la "desinteresada" donación.



En la página web de TRADISA se hacía eco del agradecimiento ofrecido por Protección Civil y el Ayuntamiento. ¡¡GRACIAS TRADISA POR LA SOLIDARIDAD!! rezaba el efusivo saludo de nuestra Protección Civil. Mientras tanto, el Área de Urbanismo no conseguía "encontrar" los expedientes de las licencias que le reclamaban los tribunales de justicia.



No sólo en el año 1997 fue pródiga TRADISA con nuestro Ayuntamiento, sino que también en 1999 "patrocinó" el programa navideño de fiestas de la Concejalía de Educación y Cultura. Para entonces, finales de 1999, el Área de Urbanismo seguía sin conseguir encontrar algunos de los expedientes de las licencias concedidas a TRADISA, y los tribunales comenzaban a impacientarse.
(continuará)





No hay comentarios:

Publicar un comentario