sábado, 27 de marzo de 2010

DE TRADISA A TOQUERO. O cómo apropiarse de una vía pecuaria


Plano correspondiente al PGOU vigente, en el que queda recogida la vía pecuaria denominada Vereda de Sedano a su paso por el kilómetro 20,100 del Ferrocarril Madrid- Barcelona, y a su inicio desde la Cañada Real de la Senda Galiana. Tiene una longitud de 5.500 metros y un ancho de 20,89.



Detalle de uno de los planos que maneja la Consejería de Medio Ambiente de la misma vía. La mayor oscuridad de alguno de sus tramos se debe a que, en los planos originales, se han ido rotulando con trazos rojos las zonas de mayor intrusión.

En el año 1999, las instalaciones de las diferentes Campas de vehículos de TOQUERO EXPRES, iban invadiendo poco a poco y mediante terrazas a diferentes niveles, la Vereda de Sedano a su paso por las proximidades de sus instalaciones, apropiándose así de buena parte de este espacio público natural protegido.


Detalle de la misma fotografía aérea de 1999, y de las instalaciones y Campas de vehículos de TOQUERO EXPRES.


Otro detalle del trazado de la Vereda de Sedano en una fotografía aérea de 2008.



Fotografías de la ocupación ilegal y sin autorización de parte de la Vereda de Sedano, utilizada por TOQUERO como campas de vehículos anexas a sus instalaciones en la Unidad de ejecución UE-13, pendiente de desarrollar mediante un PERI. La ocupación de la vía pecuaria es absolutamente ilegal.


SAN FERNANDO Y EL LAMENTABLE ESTADO DE SUS VÍAS PECUARIAS
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San Fernando de Henares tiene inventariadas un total de seis vías pecuarias en su término municipal. Una cañada, la Senda Real Galiana con 4.500 m. de longitud y 75,22 m. de ancho. Tres Veredas, la de Sedano, Camino de Galapagar y Camino de Paracuellos. Y el Cordel del Butarrón y la Colada Galiana con su Descansadero-Abrevadero. El estado de nuestras vías pecuarias, espacios públicos naturales y especialmente protegidos, no hay que olvidarlo, no puede ser más lamentable. Entre las numerosas infraestructuras que las atraviesan, el intrusismo descontrolado, la falta de señalización, etc. ha permitido prácticamente la apropiación de buena parte de ellas, incluso para usos bien lucrativos como este caso que ahora denunciamos. En efecto, el caso de TOQUERO EXPRES y sus instalaciones de la Unidad de suelo urbano UE-13, ampliada luego al Sector -V, es una buena muestra de ello. Se ha ido ocupando, poco a poco y sin licencia o autorización alguna, esos espacios que son públicos, acondicionándolos y vallándolos, y hasta asfaltándolos para el almacenamiento de los vehículos que transportan.
Las competencias en materia de vías pecuarias es claramente de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Medio Ambiente. Pero también es competencia del Ayuntamiento la vigilancia de las actividades que, como esta, carecen de licencia alguna y están en funcionamiento desde hace mucho tiempo. En los próximos días pondremos estos hechos en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente.

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